Matemáticas en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

  

CUANDO TIENES 17 AÑOS

Ficha técnica.- Título: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans). Director: André Téchiné. Guión: Céline Sciamma, André Téchiné. Actores: Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Corentin Fila, Alexis Loret, Jean Fornerod, Mama Prassinos, Jean Corso. Música: Alexis Rault. Producción: Fidélité Films/ Wild Bunch/ France 2 Cinéma. Francia. 2016.

Argumento.- Tomas y Damien son compañeros de clase en un liceo francés y mantienen una injustificada enemistad que les lleva a continuos enfrentamientos. Damien vive con su madre mientras que su padre, militar, está en misión en el extranjero. Tomas es el hijo adoptado de unos granjeros y alterna el estudio con el cuidado del ganado. La madre de Tomas precisa ser hospitalizada y la madre de Damien acoge en su casa a Tomas.

Comentario.- La animadversión entre los dos jóvenes también se expresa en clase de Matemáticas:

El ejercicio planteado consiste en hallar los puntos de corte de una parábola y una recta, según observamos a la izquierda, en la pizarra digital sobre la que se ve su representación gráfica en GeoGebra. La "solución" dada por Damien es muy parcial: acertadamente reduce el problema a una ecuación de segundo grado y recuerda cuál es la expresión del discriminante. Pero no indica cómo se resuelve la ecuación ni calcula los puntos solicitados. Aunque el propósito de esta escena no es matemático, sino mostrar que también un ejercicio de Matemáticas puede ser campo de enfrentamiento.

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

matematicasmundo@gmail.com