INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

LOS SIMPSON

 

Ficha técnica.- Título: Los Simpson (The Simpons). Creadores: Matt Groening. Personajes: Homer (el padre), Marge (la madre), Bart (el hijo de 10 años), Lisa (la hija de 8 años) y Maggie (la hija bebé). Producción: Gracie Films 20 th Century Fox. EE.UU.  1989 en adelante. Hasta hoy: 541 episodios en 25 temporadas. Cadena original de emisión: Fox. Duración: 22-24 minutos.

Argumento.- En una ciudad típicamente norteamericana llamada Sringfield (es el nombre de ciudad más repetido en EE.UU.), Homer trabaja en una central nuclear. Es inspector de seguridad, pese a lo cual es irresponsable, primario y bufón; al salir del trabajo se refugia en la taberna de Moe junto a otros bebedores de cerveza. Su esposa Marge es sensible y sensata, lo cual le hace sufrir con los desvaríos de Homer. Bart es gamberro en la escuela y promete seguir los pasos de su padre. Lisa es inteligente y generosa, con inquietudes sociales progresistas. Maggie permanentemente succiona su chupete.

A lo largo de tantos episodios, Los Simpson no han dejado títere con cabeza, presentando con ácida ironía todas las religiones, políticos, países y oficios. El éxito de esta serie a lo largo de 21 años ha pasado de unas generaciones a otras y nos habla de la profunda lucidez del retrato social contemporáneo que hace.

   

Comentario.- El equipo de guionistas encabezado por Matt Groening está formado por licenciados en Matemáticas, Física e Informática. Ello redunda en que a lo largo de los episodios de la serie aparezcan escenas, bromas, a veces simples detalles, con referencias matemáticas: unas veces bien explícitos y otras, como veremos, sólo para "iniciados". A continuación se citan algunas de esas referencias, que han sido tomadas en su mayoría de la web Simponsmath.com:

http://www.mathsci.appstate.edu/~sjg/simpsonsmath/

- Quizás lo más celebrado matemáticamente sea el episodio "Homer en la 3D" donde éste  pasa a la tercera dimensión y en segundo plano aparentemente se refuta el Teorema de Fermat: ver el video de la secuencia y su comentario.

- Ningún número de los que aparecen en esta serie es casual. En su entradilla original, Marge pasa a su bebé Maggie por la cinta de la caja del supermercado. El empleado la "cobra" como si de un producto más se tratase. El número que aparece marcado en la caja es 874,63. Ese es el presupuesto que, según publicó una revista norteamericana, cuesta cada mes un bebé.

- También, durante algún tiempo, la entradilla de la serie fue una parodia del famoso video científico "Potencias de diez".

   

- La juiciosa Lisa es la única de la familia con afición por la Ciencia. Ello le lleva a chocar con los prejuicios sexistas que excluyen a las chicas de las Matemáticas. Como en el pasado ocurriera a ilustres matemáticas, en el episodio "Las chicas sólo quieren sumar", Lisa llega a hacerse pasar por un chico para poder desarrollar su afición.

- Apu, el tendero hindú, tiene una gran capacidad de cálculo y es capaz de recitar 40.000 decimales del número PI. Dice: "el último es 1". Para asegurar este detalle, se hizo una consulta a la NASA.

- Bart tiene un amigo en el colegio, Martin, que es un apasionado de las Matemáticas. Un día, van en el autobús escolar y se produce entre ambos este diálogo:

Bart: Sólo los “pringaos” se sientan delante. Desde ahora, te sentarás en la última fila. Y eso no sólo en el bus, también en el colegio y en la iglesia.

Martin: ¿Por qué?

Bart [bajito]: Para que nadie vea lo que haces.

Martin: Oh, creo que ya entiendo... [coge un lápiz y escribe] el potencial de hacer el gamberro varía inversamente con lo cerca que estés de la figura de autoridad [muestra su ecuación].

Bart: Bueno, sí, pero no lo digas así.

  

- Cuando Homer encuentra unas gafas, se siente un intelectual y da su particular versión del Teorema de Pitágoras:

- El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos en un triángulo isósceles.

Alguien le replica desde otro retrete:

- ¡En un triángulo rectángulo!

- En un curso de "Matemáticas para adultos" se plantea este "Problema básico para las noches de fiesta":

Si tienes 6 litros de sangre y tu sangre es alcohol en un 80%, ¿cuánto alcohol tienes?

- En un descanso de un partido de baseball, aparece en la pantalla del estadio la siguiente pregunta con cuatro opciones de respuesta:

¿Cuál es la asistencia al partido?: A) 8.191     B) 8.128     C) 8.208     D) Ni idea

Puede parecer que son unos números sin intención. Pero no es así:

A) 8.191  = 213 - 1   es un Número primo de Mersenne

B) 8.128  es un Número Perfecto, igual a la suma de sus divisores propios

    8.128 = 1 + 2+ 4+ 8+ 16 + 32+ 64 + 127 + 254 + 508 + 1.016 + 2.032 + 4.064

C) 8.208  es un Número Narcisista–4, igual a la suma de las cuartas potencias de sus cifras:     8.208 = 84 + 24 + 04 + 84

Ciertamente, éstas últimas son referencias sólo para los muy entendidos y que a la vez estén muy atentos.

El enorme éxito de Los Simpson hace que sus antiguos episodios sean reemitidos una y otra vez; y que la audiencia los revise con agrado pese a que algunos sean archiconocidos. Esto nos permitirá ver de nuevo y disfrutar con la abundancia de detalles matemáticos de los que los citados son sólo una muestra.

- Los cálculos de Lisa y de Homer:

  

- Sobre la media aritmética:

 

El último episodio (nº 22) de la 26ª temporada (Junio 2015) está dedicado a la participación de la Escuela de Springfield en una competición matemática (seguir enlace):

La hazaña de los atletas de las Matemáticas

 

 

Escenas para la clase:

(contraseña: cinemates)

9. Episodio 23x18

Tema: Números Naturales

 Nivel: 5º-6º Primaria

y 1º ESO    enlace

36. Episodio 07x06

Tema: Potencias y raíces

 Nivel: 3º-4º ESO

y 1º-2º Bachillerato

enlace

59. Episodio 05x10

Tema: Figuras planas

 Nivel: 2º-3º-4º ESO

enlace1

enlace2

enlace3

 

86. Episodio 01x09

Tema: Estadística

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

enlace

 

propuesta didáctica

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

Contacto