Matemáticas en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

  

UNA VIDA A LO GRANDE

Ficha técnica.- Título: Una vida a lo grande (Downsizing). Director: Alexander Payne. Actores: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris. Guión: Alexander Payne y Jim Taylor.  Música: Rolfe Kent. Producción: Annapurna Pictures/ Paramount Pictures/ Ad Hominem Enterprises. EE.UU. 2017.

Argumento.- Unos científicos noruegos desarrollan la tecnología que permite el proceso de empequeñecimiento de los seres vivos y postulan este como solución a la superpoblación. Comienza la progresiva extensión de la propuesta, con la creación de pequeñas comunidades de personas diminutas, cuyos recursos se multiplican en las nuevas condiciones. Parece que el empequeñecimiento será así una forma de dejar atrás la pobreza. Cada vez más personas se incorporan a la que esperan va a ser una vida mejor. Paul es uno de ellos. Descubrirá que la humanidad repite sus patrones de comportamiento y desigualdades a cualquier escala.

Comentario.- La película mezcla diversos elementos sin profundizar en ninguno (la ciencia ficción, las relaciones de pareja, la sociología, la ecología, etc.). Resulta por ello dispersa y confusa, pero le dedicamos aquí un espacio porque se inscribe en el subgénero cinematográfico de películas con grandes monstruos y con seres en miniatura, ambos en conflicto con la realidad a causa de la ley cuadrado-cúbica enunciada por Galileo (sobre ello, ver en esta web: Tamaño y forma. Monstruos del cine).

En ese artículo ya se comentaba la inviabilidad física y biológica de tales fantasías. Tenerla en cuenta arruinaría la posibilidad de rodar la película, así que es comprensible que, en aras al negocio del espectáculo, se obvie la razón científica. Pero encontramos en este caso citas numéricas, algo ausente de películas anteriores. Las vamos a analizar:

El científico que presenta el descubrimiento anuncia "una reducción en la razón de 2.744 a 1". Y añade: "Semejante proceso convierte al hombre de 1,80 m en solo 12,9 cm". Esas frases resultan confusas, pues parece que se nos diga que 2.744  a 1 sea la razón de semejanza entre dichas estaturas y no es así, ya que:

180 cm : 12,9 cm = 13,95.

La reducción de longitud viene a ser en la razón 14 a 1.

Entonces, según la ley cuadrado-cúbica, la reducción en superficie será de 142 a 1. Y la reducción en volumen y masa será de 143 a 1. Como 143 = 2.744, queda claro que la reducción de que hablaba el científico se refería a la masa.

Más adelante, cuando Paul va a firmar el contrato por el que acepta su reducción, se le informa de que "su masa y volumen se reducirán al 0,0364%". Veamos si ello es coherente con los datos previos:

100% : 2.744 = 0,0364%

Es correcto. Así que, en su aspecto numérico (no en las consecuencias biológicas), se ha respetado la ley matemática que rige la semejanza.

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

contacto