Matemáticas en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

  

EL IMPERIO DEL SOL

Ficha técnica.- Título: El Imperio del Sol (Empire of The Sun). Director: Steven Spielberg. Actores: Christian Bale, Joh Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer y Ben Stiller. Guión: Tom Stoppard (Novela: J.G. Ballard). Música: John Williams. Producción: Warner Bros. EE.UU. 1987.

Argumento.- Cuando en 1941, al comienzo de la II Guerra Mundial, los japoneses invaden la ciudad china de Shanghai, la acomodada colonia occidental huye precipitadamente. En esa huida, Jimmy, un niño inglés se ve separado de su familia y a partir de entonces comienza un duro aprendizaje en la lucha por la vida. Junto a otros europeos y norteamericanos que han quedado atrapados, es recluido en un campo de prisioneros donde tendrá que utilizar recursos de todo tipo para sobrevivir.

Comentario.- Tan solo hay una escena con un aspecto matemático. La menguada comida que recibe cada prisionero es un plato de escaso arroz con una patata. Pero el arroz lleva gorgojos, unos pequeños escarabajos considerados como plaga que ataca al arroz almacenado. Para nuestro gusto occidental son poco apetecibles. Y sin embargo, Jimmy no desprecia su aporte nutritivo y lleva una particular estadística al respecto:

Pues bien, resulta que, según he sabido, algunos sostienen que el gorgojo chino pudiera tener ciertos beneficios curativos. Dicha ingesta forma parte de las medicinas alternativas y no está avalada por estudios científicos.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

matematicasmundo@gmail.com