Matemáticas en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

  

TOTAL

Ficha técnica.- Título: Total. Director: José Luis Cuerda. Actores: Agustín González, María Luisa Ponte, Manuel Alexandre, José María Caffarell, Miguel Rellán, Alicia Sánchez, Eusebio Lázaro, Enriqueta Carballeira, Chus Lampreave, María Elena Flores, Luis Ciges. Guión: José Luis Cuerda. Música: José Nieto. Producción: TVE (Televisión Española). España 1983.

Argumento.- Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados... (FILMAFFINITY)

Comentario.- Esta película forma, junto Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, la trilogía donde José Luis Cuerda elige el contexto de una aldea tradicional para dar rienda suelta a su humor surrealista, culto y muy personal.

Uno de los personajes es un apocado maestro a quien vemos en su escuela agobiado frente a los alumnos, a quienes pregunta la tabla de multiplicar. En una primera escena, se cuestiona sobre el sentido de su labor docente.

Desde luego, si ese es el único tipo de educación que imparte, motivos no le faltan para cuestionarse.

En otra escena, un alumno reclama una matemática que parta de lo concreto. Aunque lo hace con unos peculiares ejemplos...

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

matematicasmundo@gmail.com