INICIO

Curiosidades

 

 

Vinos matemáticos

Las matemáticas aparecen en los ámbitos más insospechados. También, como vamos a ver, en los vinos.

En las Bodegas Langa de Calatayud (Zaragoza) se produce este excelente vino tinto llamado "Pi", que he podido conocer y degustar gracias a mi amiga Carmen Ríos. Me comenta que no se comercializa en España, destinándose su producción casi íntegra a la exportación. Pero se puede conseguir visitando la bodega. En alguna ocasión les ha sido pedido para regalar a participantes en congresos matemáticos. ¿Sabéis por qué ha sido llamado así este vino? Porque la finca donde se cultiva la uva que lo produce tiene 3,14 Ha. Apropiado, ¿no?

  

Hypatia de Alejandría, tal como la veíamos en la película Ágora, aparece como una mártir de la Ciencia, de vida ascética y abnegada. Por eso me ha resultado llamativo que se haya dado su nombre a este vino, producto que asociamos con los placeres de la mesa. Es un rosado de Navarra.

He aquí otro caso, aportado por Carlos Moreno Borrallo, un tinto del Penedés:

    

Comenta Carlos:

Me ha llamado mucho al atención que junto con el símbolo de infinito y el nombre de "ETERNIUM" se escriba "tinto joven".

Conviene aclarar que el vino joven está destinado a consumirse dentro del año natural, que empieza a contar desde su fecha de salida al mercado. Un vino joven suele estar mejor a los seis meses de haber sido embotellado que al cabo de un año. No porque se estropee en la botella sino, porque pierde parte de sus virtudes aromáticas y sápidas, se vuelve neutro y anodino y no tiene la intensidad y la potencia que tenía al principio.

La publicidad pretende ante todo llamar la atención del público. En este ejemplo las Matemáticas son rehenes de ese propósito.

Y también estos otros vinos de la zona Ribera del Queiles (Zaragoza), que me ha dado a conocer mi amigo Juan Emilio García:

         

 

Estas matemáticas de Baco tienen sus buenos aficionados...

 

 

 

 

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com