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Rutas Matemáticas Gymkhana matemática x Zaragoza en el Parque Grande |
Autores: Mª Ángeles Arroyo García Pedro Arruebo Puyalto Emilio P. Gómez García Manuel Hernández Rodríguez Fernando Herrero Buj Mª Luz Mayoral Gastón Teresa Royo Muñoz José Mª Sorando Muzás Esteban Tornos Bautista
un seminario del Centro de Profesores
y Recursos
"Juan de Lanuza"
Zaragoza.
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Gymkhana matemática x Zaragoza en el Parque Grande:
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1.- Desde el mirador del Batallador vemos a dos ciclistas que salen al mismo tiempo del principio del paseo de San Sebastián, para hacer el circuito del parque (el que hace el trenecito) uno en un sentido y otro en el contrario. El primero va a una velocidad de 15 km/h el otro también va a velocidad constante pero a 30 km/h. ¿A qué distancia se encuentran los ciclistas uno de otro un minuto antes de que se crucen?
2.- Dos amigos que están en el mirador del Batallador deciden, haciendo una trayectoria circular, bajar corriendo por las escaleras, cada uno por un lado, y volver a subirlas por el otro camino para encontrarse de nuevo arriba. Si la velocidad de ambos es tal que por cada tres peldaños que recorre uno el otro recorre dos, cuando el más rápido haya vuelto arriba, ¿cuántos peldaños le quedarán por subir al otro?
3.- Mirando de frente al Batallador, id hacia la semicircunferencia que forma la fuente en la derecha. a) ¿Cuál es el radio con el que se ha trazado? b) ¿Qué volumen de agua cabría en el semicilindro de base dicha semicircunferencia?
4.- En las farolas que iluminan el Jardín de Invierno encontraréis pintada en blanco una pequeña inscripción del tipo:
Si recorrierais todas las farolas veríais que los números inferiores de la misma van desde el 036 al 076, (excluyendo el 43). Hallad la suma de todas las cifras que aparecen en todas las farolas.
5.- Si nos situamos en el mirador más próximo al depósito de agua del Cabezo, vemos dos hileras de columnas que suponemos forman dos rectas paralelas. En dos de la columnas de una de las rectas marcamos dos puntos fijos A y B. En la otra hilera de columnas vamos marcando puntos distintos: C, D, E, F, ... al azar, que uniéndolos con los dos iniciales A y B nos dan triángulos distintos ABC, ABD, ABE, ABF, ... ¿En qué punto de la recta tendremos que colocar el tercer vértice para que el triángulo resultante tenga la mayor área posible? Si aproximamos las medidas hasta los decímetros, ¿cuál será ese área?
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