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Buster Keaton
Buster
Keaton es el nombre artístico de Joseph Frank Keaton (1895-1966), una de las
figuras más importantes del cine cómico mudo, como actor, guionista y director
de sus propias películas. En España era conocido como “Pamplinas” y “Cara de
palo”, esto debido a que su rostro permanecía impasible a pesar de los
complicados lances en que se veía envuelto.
Un humor arriesgado y calculado En aquel cine mudo, el de
Keaton era un “humor físico”, basado en la acción, no en el diálogo. Los efectos
especiales aún no podían simular algunas situaciones peligrosas y estas debían
ser rodadas en vivo, sin trampa ni cartón, a veces, sin posibilidad de un
segundo intento: pasar un puente roto sobre camiones en marcha, saltar una
catarata, cruzar entre dos coches a toda velocidad, etc. Era imprescindible la
exactitud en las medidas, en los ángulos, en los tiempos; una precisión
matemática. Buster Keaton decía: “Todos los gags están extraídos de las leyes
del espacio y el tiempo […] Una buena escena cómica conlleva más cálculos
matemáticos que una construcción mecánica”.
Ver videomontaje:
Un Keaton matemático
elaborado en
Cesire Creamat (2015)
De esas escenas hay una emblemática, en El héroe del río (Steam
Boat Bill Jr, 1928). William (Buster Keaton) recorre las calles aturdido
por el vendaval que ha desatado un tornado. Se detiene de espaldas a una casa.
Súbitamente, la fachada se desploma sobre él, con la fortuna de que su cuerpo
atraviesa de forma precisa el hueco de una ventana. Aparte de una estimable
sangre fría aguantando inmóvil la caída, ¿qué cálculos serían necesarios para
conseguir esta escena? Te sugerimos que estudies la situación con ayuda del
siguiente gráfico y del Teorema de Pitágoras. Piensa que la seguridad no depende
solo de la posición final de la ventana, también de las intermedias en la caída.
Humor geométrico Keaton fue capaz de conseguir argumentos
y gags basados en conceptos geométricos como son la autosemejanza, los ángulos y
la simetría. Autosemejanza: En El
moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., 1924), un proyeccionista de
cine es injustamente inculpado de un robo y rechazado por su amada. Dormido en
el cuarto de proyección, su sueño le lleva literalmente a la película
proyectada, donde vive y resuelve la misma situación. Al despertar, también el
caso real ha quedado resuelto. Ángulos: En
Una semana (One Week, 1920), unos recién casados se afanan en
el montaje de una casa embalada por piezas. Un pretendiente rechazado por la
novia se venga cambiando la numeración de aquellas. Esa alteración del orden
numérico conduce a que la casa resultante tenga la fachada y sus elementos
descuadrados, con ángulos agudos y obtusos en vez de rectos, para perplejidad de
los pobres novios y risa del público.
Simetría: Con frecuencia la composición
simétrica del plano también es fuente de humor. Por ejemplo, en la siguiente
escena de Policías (Cops, 1922).
Ver videomontaje:
Buster Keaton, simetría de la risa
elaborado por Vince Di Meglio (2014)
El ritmo del relato Siempre serio, con un rostro
imperturbable, Buster Keaton sabía manejar el ritmo cinematográfico para
dosificar la intensidad y mantener la atención del público: “La comedia es
fugaz; hay que producir el primer efecto en el momento preciso, dar luego al
público el tiempo de reponerse y apretar a fondo o seguir la progresión según
los casos. En ese ritmo hay algo de precisión matemática, porque es de la mayor
importancia que el público sienta toda la fuerza del incidente cómico y pueda
esperar la carcajada sin la menor impresión de aburrimiento. Este ritmo es una
ciencia, cuya importancia es totalmente evidente para el director”. Analizar
el cine de Buster Keaton nos muestra, una vez más, que la aparentes sencillez de
una obra “redonda” se fundamenta en la estructura y la razón, tal vez ocultas
pero necesarias.
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