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Gazapos matemáticos en el cine
No siempre se cuidan adecuadamente los aspectos matemáticos en el Cine. Esto no es cosa nueva. Ya lo encontramos en el cine clásico, incluso en excelentes películas como es El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch 1940):
Sí que venderán mucho... si siempre hacen así el anunciado descuento del 25%. En este caso es de un 42,6% Un artículo sobre el tema: Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión. Suma 55 (Junio 2007), pp. 117-125.
Los violentos de Kelly (Brian G. Hutton 1970) Tras hacerse con los lingotes de oro guardado en un banco: - Después de darle su parte a Oddball y al alemán deberán quedarnos 125 cajas. A 8.500 $ la caja, ¿cuánto resulta? - Serán... 10.500.000 $ - ¡Exacto!
Mickey Mouse es un príncipe medieval que recibe clases de un serio y aburrido profesor. El tema del día es Trigonometría. - Ahora repasemos, Alteza. Todos los triángulos tienen tres lados y la convergencia de estos lados se conoce como ángulos. (...) Alteza, ¿cuáles son las tres razones trigonométricas secundarias? En realidad, ese es el texto original. El doblaje no dice eso, sino: ¿cuáles son los tres radios trigonométricos secundarios? Han hecho un mala traducción de la palabra "ratio". Mickey responde: - Tangente, secante... ¿qué sigue? ¿qué sigue? Concluye el profesor: - Pero, Alteza, lo hemos repetido muchas veces. Es hipotenusa. La hipotenusa una razón trigonométrica... vaya profesor. El asunto aún tiene más "miga" al conocer que, en la versión original, Mickey dice "cosecante" y es enmendado por el profesor con la "hipotenusa". Un profesor que sabe menos que el alumno, detalle importante también escamoteado por el doblaje.
Supercañeras (St. Trinitians. Oliver Parker 2007) En un concurso televisivo de preguntas y respuestas que enfrenta a equipos escolares femeninos: Presentador: ¿Cuál es el volumen de una esfera? Equipo 1: Bastante alto. Presentador: No vas muy bien encaminada. Equipo 2: pi por r al cubo.
Equipo 2: Siempre he sentido una gran atracción por las figuras. Atracción aparte, allí nadie sabe la respuesta correcta: ni los equipos ni los jueces.
Super Mario Bros (Annable Jankel y Rocky Morton 1993) Un matón con poco talento es introducido en una "máquina de evolución" por su perverso amo, para así hacerlo más listo y que no meta tanto la pata. Cuando sale, con su cerebro desarrollado, las primeras palabras que pronuncia, como muestra de sus nuevas capacidades, son estas: - ¿Sabes cuál es la raíz cuadrada de 26.481?... 191. La raíz cuadrada de 26.481 es 162,7298... Para que la respuesta fuera correcta, debía haber dicho "la raíz cuadrada de 36.481". En este caso el error viene de la versión original, no del doblaje.
El mundo nunca es suficiente (Michael Apted 1999).
James Bond, Agente 007 con licencia para matar, convertido en guardaespaldas de la
rica heredera de un
007: ¿Qué es? - Un equipo de observación. Viaja por el tubo descubriendo grietas. 007: La bomba está ahí dentro. - Va hacia la terminal petrolífera. Allí el daño sería mayor. Es el único oleoducto con que cuenta Occidente para las reservas del próximo siglo. 007: ¿A qué distancia está de la terminal? Y ¿a qué velocidad va? - Está a 170 km y va a 110 km/h. 007: Tenemos 78 minutos. No son 78 minutos, sino casi 93.
Sal gorda (Fernando Trueba 1983). Un músico y una letrista firman un contrato para componer rápidamente un disco. El promotor discográfico les recuerda su compromiso, confundiendo los sistemas sexagesimal de tiempo y decimal de numeración: - Firmad aquí (…) Tenéis 47 horas para hacer 10 canciones. Es decir, 4 horas y 7 minutos por canción. Eso, si no dormís.
Cortina rasgada (Alfred Hitchcock 1966). Durante la Guerra Fría, un espía norteamericano en territorio enemigo intenta contactar con una organización secreta llamada “Pi”. Un agente del contraespionaje intenta descubrirlo y recuerda ufano qué es el número Pi. O sus recuerdos escolares fallan o aquella escuela nocturna dejaba que desear...
Mi novia es una extraterrestre (Richard Benjamin 1988) La novia alienígena del protagonista expone los adelantos de su civilización, donde se divierten con Matemáticas, haciendo ecuaciones (de paso se lanza el mensaje de que "hay que ser un marciano para que te gusten las Matemáticas"). Pese a ello, no parece muy hábil con los porcentajes:
- Detrás de vuestra luna. - ¿Y qué hacéis allí? ¿Planeáis cómo destrozar corazones? ¿O ni sabéis qué es? - Estamos como estaréis dentro de 55 siglos. Si llegáis… - Yo tengo 1.296 años. Nos reproducimos por síntesis en una probeta. Usamos el 108% de nuestra capacidad cerebral y vosotros no pasáis del 36%. Estamos viviendo en perfecta armonía. Nuestra civilización progresa y no tenemos los altibajos que sufrís vosotros.
El género de la ciencia-ficción es el que acumula más errores científicos.
Se suele citar la película Armageddon (Michael Bay 1988) como
el "no va más" a este respecto.
En la NASA contaron 168
errores
en 155 minutos de duración.
En un momento dado,
Traigo otra escena del género, con apariencia más respetable, pues se nos da una pequeña clase. En Stargate, científicos trabajando para el ejército intentan descifrar el significado de una serie de símbolos del pasado. Un científico los explica como localizadores de un punto en el espacio. Su explicación no coincide mucho con la que sabemos de geometría en tres dimensiones. Dice el personaje: - Para encontrar el destino en el espacio tridimensional, necesitamos 6 puntos que determinen una localización exacta. Mientras, dibuja los centros de las 6 caras de un cubo y une los centros de las caras opuestas con 3 rectas que coinciden en un punto central. Éste es un gazapo más refinado que los anteriores, pero gazapo al fin. Para localizar un punto en el espacio basta con dos rectas que se corten en él o con tres coordenadas respecto de un sistema de referencia. La sofisticada forma de localizarlo que explica el científico de la película exige un exceso de información. Además, resulta paradójico que para localizar un punto diga necesitar 6 puntos, porque ¿cómo localiza a esos 6? ¿con otros 6 para cada uno de ellos?... y así sucesivamente. (Conocí esta escena gracias a la web Malaciencia).
Sal gorda (Fernando Trueba, 1981) En este diálogo se olvida que las unidades de tiempo no siguen un sistema decimal sino sexagesimal: - "Tienes 47 horas para escribir 10 canciones. Así que, ya sabes, 4 horas y 7 minutos para cada canción".
Gazapo emblemático Lema de Buzz Lightyear , héroe de Toy Story: ¡Hasta el infinito y más allá!
Gazapos en las Cruzadas En la superproducción El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven, 2005), dirigida por Ridley Scott, no se escatimaron medios materiales, pero hay dos fallos que no dependía del presupuesto. Balian de Ibelin, el héroe defensor de Jerusalén ante el ejército de Saladino, prepara las defensas de la ciudad marcando con mojones de piedras pintados en blanco ciertas distancias alrededor de las murallas. Esto le va a permitir, graduando el alcance de sus catapultas, asegurar que, cuando las huestes enemigas alcancen las marcas, el acierto con sus proyectiles sea seguro. Hasta aquí, todo correcto; pero se dice que las sucesivas marcas están a 400 metros, a 300 metros, a 150 metros... (en la versión en castellano). El citado asedio de Jerusalén se produjo en 1187. La definición del metro por la Academia de Ciencias de París y su adopción como unidad de medida se produce en 1792. En la posterior edición en DVD hemos comprobado que ya no se habla de "metros" (tampoco en la versión en inglés). Queda claro que el "gazapo" era del doblaje español. El segundo fallo no tiene arreglo sin usar la tijera. Vemos a las catapultas de Saladino lanzar rocas ardiendo contra las murallas de Jerusalén en un ataque nocturno. Las rocas salen correctamente de las catapultas, comenzando a trazar la consabida parábola. Sin embrago, llegan a las murallas en vuelo horizontal, como si de misiles autopropulsados se tratara. Galileo (1564-1642) formuló la ecuación del tiro parabólico al que están sujetos todos los proyectiles sometidos a la acción combinada de un impulso inicial y de la atracción gravitatoria terrestre. Y aunque nos alejemos de lo matemático, cabe citar por último que esos proyectiles, al impactar en la muralla, ¡explotan! y vemos a guerreros lanzados por los aires por la onda expansiva. En 1187 no había metros ni pólvora, pero había parábolas.
Arreglo en el doblaje
Una agente de seguros (Catherine Zeta-Jones) y un veterano ladrón (Sean Connery) planean un robo. La acción se desarrolla en vísperas del año 2000, cuando se especulaba con los efectos devastadores que podría tener sobre los ordenadores aquel supuesto "Efecto 2000" que luego quedó en nada. Los protagonistas mantienen este diálogo: Ella: Debido al Virus del Milenio, nuestros amigos del banco van a efectuar unas pruebas de integridad que están ensayando en este momento. Antes de la medianoche, hora local, van a cerrar el ordenador central en cada zona durante 30 segundos. Necesitamos esos 30 segundos para conectar con el ordenador central, pero además necesitamos 10 segundos para descargar de un ordenador a otro esa información oculta. Él: ¿Cómo conseguiremos esos 10 segundos? Ella: Los robaremos. El transmisor que dejé instalado controlará la señal del reloj atómico... Ahora viene la discrepancia. En la versión original norteamericana, ella continúa: ... Así que, mañana por la noche, desde las 11 a las 12, sus relojes ganarán una décima de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos. Enseguida se comprueba que, con ese "apaño" no se ganan 10 segundos, sino sólo 6 segundos. El doblaje español amplió el plazo de intervención y no especificó cuál sería el adelanto por minuto, dejándolo en "una fracción". Dice asÍ: ... Así que, desde las 11 de mañana a la noche (medianoche), sus relojes ganarán una fracción de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.
Si conocéis otros gazapos cinematográfico-matemáticos, os agradeceré que me los comuniquéis. |
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(C) José María Sorando Muzás |