logo MTMMatemáticas en tu mundo

Curiosidades

 

                                  

Lombard Street

 

fotoEn la ciudad de San Francisco (EE.UU.) son famosas sus características cuestas, que tantas veces han servido como escenario para persecuciones automovilísticas en películas de acción. Su presencia se debe a que esa ciudad californiana fue urbanizada siguiendo el modelo ortogonal de cuadrícula, al igual que el resto de ciudades americanas, sin tener en cuenta que la orografía del lugar no lo aconsejaba. En efecto, la ciudad tiene 43 colinas de hasta 100 m. de altitud, muy próximas al mar. La opción más razonable hubiera sido trazar las calles siguiendo las curvas de nivel, con conexiones entre ellas. Pero la rígida obsesión por seguir el modelo establecido produjo calles rectilíneas que salvan acusadas pendientes. No siempre el uso de la geometría implica racionalidad...

mapafoto

De esas calles hay una especial, tal vez la más famosa: Lombard Street, de tan solo 180 m de longitud, pero con una pendiente del 30%; es decir, con 27º de inclinación. Para facilitar la peligrosa bajada de los vehículos, se le dio un trazado sinusoidal con 8 curvas. Se suele circular por ella a 8 km/h.

 

Los turistas se agolpan a sus pies para ver a los coches bajar en zigzag como en una atracción de feria. Tanto es así que a partir de 2019 los vehículos deberán ser registrados previamente para circular por ella y pagar una tasa de 5 dólares en día laborables y 10 en festivos.

 

Más allá de la curiosidad, como matemático aprecio la belleza de esta gráfica seno (o coseno, como gustéis) llevada al asfalto, que se puede apreciar mejor con la foto aérea realizada desde un dron (foto: DroneEddie en Wikimedia Commons):

 

foto

  

web bajo licencia Ceative Commons 3.0 España

 

(C) José María Sorando Muzás

e-mail