|
Sexo y Matemáticas
"Las matemáticas y el sexo pueden parecer extraños compañeros de cama, pero este divertimento, una mirada coqueta a la relación entre los dos temas, muestra que están estrechamente relacionados. ¿De qué formas las matemáticas pueden ayudar a desvelar los secretos del amor, la lujuria, y la búsqueda de la pareja ideal? Este texto intrigante cubre temas tales como: los servicios de citas, las citas vistas desde la teoría de juegos, la lógica matemática de los amores y las cifras que hay detrás de los orgasmos. Da respuestas matemáticas a preguntas candentes sobre el amor. ¿Cuándo una relación debe convertirse en un compromiso? ¿Qué es exactamente lo que resulta atractivo en un amante? ¿Cuántos amantes se debe tener antes de sentar la cabeza?". GIF: Amor matemático Según lo anterior, en un sentido más amplio, el libro podría haberse titulado "Amor y Matemáticas", pero el sexo vende más y la discriminación entre ambas categorías es un espinoso jardín por el que no vamos a transitar. Así que, en lo sucesivo, hablaremos simple y llanamente de sexo. De algo de todo lo anterior, en clave de humor, se trata en estos videos: Amor y Estadística (Carlos Caro y Óscar Arenas, 2013) Cambiar la gráfica (Carlos Fierro y Genoveva Navarro, 2009)
¡Hasta en canción!:
¿Cómo elegir a la pareja adecuada? La matemática Hanna Fry se refiere a ello en el siguiente video: Las matemáticas del amor - Hanna Fry Cada día más personas se apoyan para dicho asunto en aplicaciones por Internet. La selección de las personas candidatas se realiza mediante algoritmos basados en matemáticas. En el sigiente video se explica:
OKCupid por dentro. Las matemáticas de las citas en
línea Buscando la expresión artística, se enlazan el sexo y las Matemáticas en el cortometraje de Edward Frenkel Rites of Love and Maths (2006), producido con el apoyo de la Fondaton Sciences Mathematiques de Paris. El cuerpo de la amada es soporte para la escritura de la "fórmula del amor" que desea preservar, y a la vez ocultar de las fuerzas del mal acechantes, el protagonista matemático (interpretado por el propio Frenkel, quien también es matemático). Tras una noche de amor apasionado, se suicida. Para mi gusto, es una obra pretenciosa y, aunque formalmente bella, endeble en su planteamiento.
Pero es en la onda del humor en la que discurren todas las demás referencias sobre sexo y matemáticas que encontramos en la red. En memeteca.com, esta viñeta de Kappel acerca de los efectos perniciosos que la obsesión matemática puede tener sobre la pareja
Las matemáticas como metáfora del sexo:
Un género del todo novedoso es el de esta fantasía que podemos llamar porno-matemática (autor: Fermín Duarte en desmotivaciones.com):
Aunque no creo que los sueños eróticos de los matemáticos se parezcan al anterior. Más bien pueden estar en la siguiente línea:
Lamento no haber localizado ninguna imagen similar del otro sexo. Lo más parecido que encontré fue al "mejor físico del mundo" (de nuevo en desmotivaciones.com):
El número más sexual de todos lo presentaremos con un acertijo...
Seamos más explícitos:
Un mensaje sin palabras (en una web dedicada a lesbianas):
También un consejo para la vida sexual, en este caso heterosexual, a través de la aritmética:
Lo más ingenioso, y a la vez matemático, que sobre el tema encuentro es esta demostración de que el sexo es divertido:
La conclusión del anterior desarrollo ha sido comercializada en camisetas, con alguna réplica
Este otro diseño no es para cualquiera, exige conocimientos sobre asíntotas...
La siguiente camiseta es muy poco sexual, alegoría del amor y las matemáticas, y admite interpretaciones: ¿amor de un matemático? ¿amor a las matemáticas?
En cualquier caso, no se trata de amores imaginarios. Por último, no debemos dejar de citar a quienes han considerado las matemáticas como antídoto del deseo sexual. De ello se trata el siguiente artículo: Contra la lujuria, matemáticas por Ángel Requena en el blog Miradas matemáticas
|
|
||
(C) José María Sorando Muzás |