|
La derivada, el lenguaje del movimiento
Galileo, al describir por vez primera una función que relacionaba el espacio y el tiempo en la caída de los cuerpos, había dejado abierta la necesidad del Cálculo Diferencial; el cálculo con derivadas. La derivada, en general, expresa el ritmo de cambio instantáneo en cualquier fenómeno funcional.
Pero, cuando se trata de cuerpos
en movimiento, esta interpretación es especialmente precisa e interesante. De hecho, históricamente fue la
que dio origen al estudio de las derivadas. U En cualquier movimiento, el espacio recorrido s es función del tiempo transcurrido: s = s (t) La tasa de variación entre dos instantes t = a y t = b es el espacio recorrido en ese intervalo de tiempo: s (b) – s (a) La tasa de variación media en ese mismo intervalo es conocida como velocidad media:
Cuando el intervalo de tiempo [a , b] es infinitesimal, casi cero, ésa es la velocidad instantánea:
A este límite se le llama derivada. Es decir: la velocidad instantánea en un momento dado, es la derivada del espacio como función del tiempo en ese momento: Vi (a) = s’(a) A su vez, la velocidad cambia a lo largo del tiempo, también es función del tiempo: Vi (t) = s’(t) La tasa de variación entre dos instantes t = a y t = b es la aceleración experimentada en ese intervalo de tiempo: A a , b = Vi (b) – Vi (a) = s’ (b) – s’ (a) La tasa de variación media en ese mismo intervalo es conocida como aceleración media:
Cuando el intervalo de tiempo [a , b] es infinitesimal, casi cero, ésa es la aceleración instantánea:
Es decir: la aceleración instantánea es la derivada de la velocidad como función del tiempo en un momento dado. Y por ser derivada de una derivada, se dice que es la derivada segunda del espacio con respecto al tiempo en ese momento: Ai (a) = Vi’ (a) = [ s’]’(a) = s”(a) Ejemplo.- Un movimiento viene dado por la siguiente ecuación: s (t) = 2t2 – 5. Vamos a calcular la velocidad instantánea cuando t = 1 seg. En este ejemplo, para calcular la derivada no vamos a usar tablas de valores, sino que razonaremos con expresiones algebraicas. Además, al intervalo de tiempo [1 , b] lo llamaremos [1 , 1 + h]. Será lo mismo decir que b → 1 o que h → 0 . Velocidad media en [1 , 1 + h]:
Velocidad instantánea en t = 1 :
La ley de caída de los cuerpos
Si en el primer intervalo de tiempo el espacio recorrido era C, Galileo había comprobado que: s (t) = C · t 2 ¿Con qué rapidez cambia s (t) ?. Calculemos sus velocidades media e instantánea: Velocidad media en [t , t + h]:
Velocidad instantánea en t :
Aceleración media en [t ,t + h]:
Aceleración instantánea en t :
En definitiva, Galileo tenía razón: la aceleración de los cuerpos que caen es constante (2·C). U Se comprobó que la aceleración de los cuerpos en caída libre, sin rozamientos, es: g = 9,8 m/seg2, valor llamado aceleración de la gravedad Entonces: g = 2·C C = ½ · g s (t) = ½ · g · t2 es la expresión del espacio recorrido por un cuerpo en caída libre. ¿Quiénes fueron capaces de completar la tarea de Galileo?... Isaac Newton y W.G. Leibnitz, ambos por separado y casi a la vez, lo cual originó una fuerte disputa entre ellos. Newton y Leibnitz iniciaron el Cálculo Diferencial y, al medir el ritmo de cambio de los fenómenos físicos, naturales e incluso sociales, abrieron las puertas al espectacular desarrollo científico y tecnológico que ha transformado el mundo en 3 siglos tanto o más que en toda la historia anterior. Parecía que por fin se había cumplido el sueño pitagórico: explicar el mundo con Matemáticas.
|
|
||
(C)
José María Sorando Muzás
|