Narraciones matemáticas

   

 
logo MTM
Matemáticas en tu mundo

 

 

Margarita Marín Rodríguez cree en el poder del cuento como eficaz recurso para enseñar y aprender matemáticas. Nos dice: "¿Te has resistido alguna vez a escuchar un cuento bien narrado? Yo nunca. El cuento es un poderoso cautivador de nuestra atención: nos sumerge en la trama vivida por la persona protagonista, sufrimos, gozamos y aprendemos con ella". Sus obras son fiel reflejo de esa convicción.

 

Título: El secreto de los Cibermáticos

Autor: Richard Pallascio.

Editorial Octaedro.

Cursos: ESO.

Narración ágil y atractiva donde, gracias a un extraño fenómeno, un grupo de escolares se adentran en la historia de las Matemáticas, conversando con algunos de sus más destacados artífices.

Leer una muestra

Video (teatralización del cap. 6 -subtítulos en cc-)

 

Título: Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en Educación Infantil.

Autora: Margarita Marín Rodríguez.

Edtorial Narcea

Cursos: Educación Infantil.

Colección de 30 cuentos breves clasificados por edades: 10 para 3 años; 10 para 4 años; y 10 para 5 años. Cada uno está complementado con una utilísima Guía Didáctica que incluye: cuadro de competencias, materiales sugeridos, desarrollo y actividades sugeridas.

 

Título: Relatemáticos I y II.

Autora: Margarita Marín Rodríguez.

Editorial Verbum.

Cursos: 4º, 5º y 6º Primaria. 1º ESO.

Cada uno de estos volúmenes reúne 10 cuentos en los que, con un lenguaje y estilo claros pero en absoluto triviales, se suscita la importancia en cada caso de un concepto matemático. En el volumen I, son conceptos relativos a la Geometría; en el volumen II, a la Aritmética y a la Estadística.

Los protagonistas son niños y niñas que resuelven problemas de todo tipo gracias a las matemáticas. Se transmite así a los jóvenes lectores, de un modo atractivo, cuál es la esencia de las mismas: resolver problemas y conseguir de ese modo nuestros propósitos. Las matemáticas aparecen como nuestras aliadas, una imagen bien alejada de los tópicos antipáticos al uso. Los jóvenes estudiantes necesitan ese tipo de refuerzos a sus aprendizajes escolares en clave vital positiva.

Tras cada cuento, la autora explica "Por qué este cuento". Es un apartado donde se objetiva ya en modo didáctico el conocimiento aportado por la narración precedente y además se ofrecen diversas cuestiones relacionadas, cuyas soluciones se encuentran al final del libro. Estas cuestiones corresponden a dos categorías: "Observa con ojos matemáticos", donde hay que reflexionar y buscar la presencia matemática en nuestra realidad próxima; y "Razona matemáticamente", donde se invita a explorar y jugar con los conceptos tratados.

Ambas obras pueden ser utilizadas tanto en el aula como en la familia. En el aula, para introducir o para reforzar la importancia de cada concepto. En la familia, como apoyo extraescolar que no sobrecargue a los aprendices. Al final de cada libro, un "Glosario de términos matemáticos" ayuda a orientar, si fuera conveniente, dichos usos y a completar las posibles diferencias de edad y formación matemática de las personas lectoras.

 

Título: Enseña y aprender matemáticas con cuentos.

Autora: Margarita Marín Rodríguez.

Editorial Narcea.

Cursos: 4º, 5º y 6º Primaria. 1º ESO.

Esta obra reúne 20 cuentos, clasificados sobre: Medida, Números y Operaciones, Geometría, Probabilidad y Estadística. Su estructra y planteamiento son los comentados para la obra anterior.

 

 Título: Cuentos y cuentas de los Fonsi             Reseña

Autora: Margarita Marín Rodríguez.

Editorial Verbum.

A partir de 9 años.

 

Título: La rebelión de los números.

portada libroAutor: Antonio de la Fuente.

Ediciones De La Torre.

Cursos: Primaria.

La Panda de Los Últimos de la Clase entra de nuevo en acción, esta vez para intentar rescatar a su profesor de matemáticas secuestrado por unos números muy revoltosos… Esta obra viene a sumarse a los anteriores títulos del autor, donde se pone en práctica una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela. Cada uno de estos divertidos textos teatrales trata sobre una materia escolar y están trufados de juegos para el lector/actor e ideas para el profesor/director.

Enlace: Teatro, una herramienta en la escuela - A. de la Fuente

 

portada libroTítulo: La fórmula preferida del profesor.

Autor: Yoko Ogawa.

Editorial Funambulista.

Páginas: 308.

Cursos: Bachillerato.

Una madre soltera entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y arisco profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria, los recuerdos recientes sólo le duran 80 minutos. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, y entre ellos se genera una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático. La belleza y sencillez del relato nos da una visión optimista de la vida y de las relaciones humanas.

De la misma autora, están publicadas sus conversaciones con el profesor Masahiko Fujiwara en "Introducción a la belleza de las matemáticas"(Ed. Funambulista).

 

portada libroTítulo: Aventuras matemáticas: En busca del código secreto.

Autor: Constantino Ávila.

Editorial Brief.

Páginas: 140.

Cursos: ESO

Nico es un chico que ha tenido malas experiencias con las Matemáticas en el colegio. Le han sido aprobadas para que pueda pasar al instituto, pero supone que una vez allí continuará su desencuentro con esta asignatura. Pasa un verano inolvidable con su abuelo Yago, profesor de Matemáticas, ayudándole a recuperar una vieja casona que ha comprado en un pueblo. Entre trabajo y trabajo, Yago le va mostrando una cara atractiva y fascinante de las Matemáticas que Nico no conocía. En cada capítulo se nos muestra una curiosidad, truco o sorpresa matemática.

 

portada libroTítulo: Mr. Cuadrado.

Autor: Anna Cesaroli.

Editorial Maeva.

Páginas:

Cursos: 1º, 2º ESO

La figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotaciones metafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea. Por eso, cuando Filo y su abuelo entablan sus largas y fructíferas conversaciones sobre esta figura perfecta y enigmática, el lector queda tan embaucado como el niño que descubre por vez primera los misterios que encierra. El abuelo, despertando la curiosidad y la creatividad de su nieto, lo invita a un viaje fascinante a través del mundo del conocimiento y la abstracción matemática que resultará tan apasionante como una vuelta al mundo.

 

portada libroTítulo: La sorpresa de los números.

Autor: Anna Cesaroli.

Editorial Maeva.

Páginas: 200.

Cursos: 1º, 2º ESO

Filo es un chico de nueve años que siente un gran cariño y admiración por su abuelo, un profesor de Matemáticas jubilado. Como en el libro anterior de esta autora, Los diez magníficos, el abuelo, a través de anécdotas e historias ligadas a la vida cotidiana va introduciendo a filo distintos conceptos matemáticos. Cada capítulo trata un tema diferente por lo que pueden leerse como pequeños relatos. El entusiasmo que demuestra Filo ante el placer de razonar y descubrir resultados nuevos con los números, se contagia al lector y resulta un libro muy ameno y didáctico.

 

portada libroTítulo: Andrés y el dragón matemático.

Autor: Mario Campos.

Editorial Laertes.

Páginas: 292.

Cursos: ESO

Andrés odia las Matemáticas. Tras sentirse humillado en clase, sale a pasear por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, que le ayuda a entenderlas. Pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón. Descubre que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos, al igual que en la vida adulta que se abre ante él.

 

portada libroTítulo: El curioso incidente del perro a medianoche.

Autor: Mark Haddon.

Ediciones Salamandra.

Páginas: 272.

Cursos: 3º-4º ESO y Bachillerato

Un muchacho con problemas para relacionarse de forma normal con quienes le rodean encuentra en las Matemáticas el terreno donde expresarse con libertad y brillantez.

 

 

portada libroTítulo: El rescoldo.

Autor: Joaquín Leguina.

Ediciones Alfaguara.

Páginas: 266.

Cursos: Bachillerato

El protagonista es un precoz talento aragonés, obsesionado por el Teorema de Fermat, que acude a la Universidad de Cambridge, el núcleo principal de la creación matemática en 1920. Allí contacta con los mejores especialistas en teoría de números, lo cual da ocasión a elucubraciones sobre hechos y teorías matemáticas. Al fondo, el ambiente de la sociedad española desde comienzos del siglo XX hasta la Guerra Civil.

 

portada libroTítulo: La incógnita Newton.

Autor: Catherine Shaw.

Editorial Roca.

Páginas: 314.

Cursos: Bachillerato

Una institutriz de niñas en Cambridge, 1888, se ve involucrada en una inesperada aventura que le llevará por media Europa en busca del verdadero culpable de un crimen por el que ha sido acusado un profesor de Matemáticas enamorado de ella. Aparecen en la trama los personajes ilustres del mundo matemático del momento y sus ideas a debate.

 

portada libroTítulo: El asesinato del profesor de Matemáticas

Autor: Jordi Serra i Fabra

Editorial: Anaya, 2000.

Colección: Duende Verde.

Páginas: 169.

Cursos: ESO

Tres estudiantes, a través de adivinanzas y problemas matemáticos, tratan de encontrar al asesino de su profesor de Matemáticas. Muchos problemas de ingenio con aplicación a la resolución de problemas.

  

portada libroTítulo: El diablo de los números.

Autor: Hans Magnus Enzesberger

Editorial: Siruela, 1999.

Páginas: 225

Cursos: 1º Bachillerato

Un recorrido por la Teoría de Números. Es entretenido pero no es el clásico libro que se lee de un tirón. Los primeros capítulos son muy buenos. Puede parecer algo repetitivo en su desarrollo, pero merece la pena por el estudio que hace de la Combinatoria, Binomio de Newton, Triángulo de Tartaglia y las Sucesiones, en particular la de Fibonacci, siendo un buen complemento para 1º Bachillerato.

   

portada libroTítulo: El matemático del rey.

Autor: Juan Carlos Arce

Editorial: Planeta, 2000.

Páginas: 214

Cursos: ESO y Bachillerato

Intrigas de alta política entre Iglesia y Estado, que giran alrededor de las teorías de Galileo. Una novela de amor, de intriga y al mismo tiempo una novela costumbrista. Explica muy bien el por qué de la negativa de la Iglesia a aceptar la teoría heliocéntrica. En medio de todos está el maestro de Matemáticas del rey Felipe IV. Una novela de capa y espada narrada en tono de humor.

  

portada libroTítulo: El país de las mates para novatos.

Autor: L.C. Norman

Editorial: Nivola, 2000.

Colección: El rompecabezas, nº 1.

Páginas: 80.

Cursos: 6º Primaria.

Un juego de aventuras con problemas matemáticos del tipo “construye tu propia historia”. Las soluciones son parciales a modo de pistas, donde cada una de ellas nos lleva a diferentes páginas del libro. Resulta muy entretenido y es prácticamente imposible llegar directamente a la solución.

 

Título: El país de las mates para expertos.

Autor: L.C. Norman

Editorial: Nivola, 2000.

Colección: El rompecabezas, nº 2.

Páginas: 74

Cursos: ESO

Igual que el anterior, pero con problemas de mayor dificultad.  

 

portada libroTítulo: El señor del cero.

Autor: Mª Isabel Molina.

Editorial: Santillana, 2002.

Colección: Alfaguara.

Páginas: 153

Cursos: ESO

Un chico muy dotado para el cálculo numérico tiene que abandonar Córdoba por culpa de la envidia que su capacidad provoca. Es una novela que se desarrolla en los tiempos del Gran Califa de Córdoba durante el siglo X. En general es una novela entretenida.

Actividad para el aula (doc) - IES Élaios de Zaragoza

 

portada libroTítulo: El teorema del loro.

Autor: Denis Guedj

Editorial: Anagrama, 2000.

Páginas: 536

Cursos: Bachillerato

Un recorrido muy peculiar por la historia de las matemáticas acompañando a un viejo librero de París mientras resuelve el misterio que encierra “la biblioteca de la selva” (completísima biblioteca matemática), herencia que le legó un amigo junto con un loro. La solución del misterio puede que le ayude a comprender el por qué de la herencia y las circunstancias de la muerte de su amigo en Sudamérica.

     

portada libroTítulo: El tío Petrus y la Conjetura de Goldbach.

Autor: Apostolos Doxiadis

Editorial: Ediciones B, 2000.

Páginas: 166

Cursos: Bachillerato

En toda familia hay una oveja negra y en ésta es el Tío Petros. La historia del Tío Petros contada por su sobrino favorito, según va descubriendo que su tío es un matemático que cumple con el estereotipo: genial, antisocial, buen jugador de ajedrez,... Libro entretenido y divertido, en el que la conjetura de Goldbach no es impedimento para poder entenderlo, sólo es una disculpa para contar la historia.

 

portada libroTítulo: La medida de todas las cosas.

Autor: Ken Alder

Editorial: Taurus, 2003.

Páginas: 494

Cursos: Bachillerato

Es la historia de las dificultades que pasaron los dos astrónomos que tenían la misión de medir desde el norte de Francia hasta Barcelona el meridiano que pasa por París, para así poder tomar la medida del metro como referencia universal. Obra muy documentada que nos da una visión de cómo la Revolución Francesa influyó en el día a día de su trabajo y en la vida de la gente con que se encontraban. Por último, nos descubre el error que se esconde en el patrón universal y cómo, desde entonces comienza a tener importancia el estudio de la teoría de errores.

 

portada libroTítulo: La selva de los números.

Autor: Ricardo Gómez

Editorial: Santillana, 2002.

Colección: Alfaguara

Páginas: 116

Cursos: 6º Primaria

Una tortuga inventa los números y va impartiendo sus enseñanzas por toda la selva: sistemas de numeración, números primos, ritmos musicales, etc.

 

 

portada libroTítulo: Malditas Matemáticas.

Subtítulo: Alicia en el país de los números.

Autor: Carlo Fabretti

Editorial: Santillana, 2002.

Colección: Alfaguara.

Páginas: 132

Cursos: ESO

Una chica, a la que no le gustan las Matemáticas, llamada Alicia viaja al País de los Números acompañada de un escritor que se llama Lewis Carroll,. Recorren capítulos como La criba de Eratóstenes, El laberinto o Cuadrado mágico, etc.

 

portada libroTítulo: ¡Ojalá no hubiera números!.

Autor: Esteban Serrano Marugán

Editorial: Nivola, 2002.

Colección: El rompecabezas, nº 4.

Páginas: 59

Cursos: 6º Primaria

La frase del título es pronunciada por el protagonista y oída por Pitágoras. La asamblea del reino de los matemáticos toma la decisión de borrar de la mente de todo el mundo el concepto de número, excepto de la mente del protagonista de la historia que tendrá que convencer por lo menos a una persona de la necesidad de los números para que el maleficio deje de actuar. Algunos diálogos resultan simpáticos por al confusión reinante.

   

portada libroTítulo: Planilandia.

Autor: Edwin A. Abott.

Editorial: Torre de viento, 1999.

Páginas: 126

Cursos: ESO

¿Cómo sería la vida en un mundo de dos dimensiones?. De ello se habla en esta obra, como también de la especialización en los seres de ese mundo, de su proceso evolutivo y de las dificultades que surgen para diferenciar a los distintos habitantes. Su retrato social está totalmente desfasado.  

  

cenefa

 
 

  (c) José María Sorando

 e-mail

web bajo licencia Ceative Commons 3.0 España