Para pensar...

 

  

Daisy cruza el río

Luis Balbuena

Fragmento de Reflexiones y retos en educación matemática, conferencia plenaria en la apertura de las X Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (Zaragoza, 07/09/2002)

      

"... Observen esta imagen.

 

foto

 

Se podría pensar que se trata de una niña que ha ido a Port Aventura y que se prepara para realizar una de tantas ofertas divertidas que allí se ofrecen. Podría ser, por tanto, una niña de cualquiera de nuestros centros. Aunque si se mira bien la imagen, puede que les llame la atención que tenga una mochila colgada al hombro -quizá lleve ahí la consabida botella de agua y el bocadillo-. Pero si se observa con más detalle se verá que lleva delante un extraño bulto cuya presencia no resulta tan fácil de explicar como la mochila.

Y es que el bulto que lleva delante no es otra cosa que el hermano de Daisy, que así se llama la niña, metido en un saco. Deslizarse por ese cable les permitirá cruzar esa enorme garganta del río y llegar así a la escuela que se encuentra en la otra orilla. esta impresionantes imágenes fueron tomadas y dadas a conocer por Christop Otto, un comprometido fotógrafo profesional que ha pasado varios años en Iberoamérica, y estas imágenes, en concreto, son de Colombia. Creo que ningún docente puede quedar indiferente ante una situación como esa.

"... por si alguien aún tuviese dudas, observen este cuadro extraído de un informe de la UNESCO de 1996.

  

 

          6 - 11

     12 - 17 18 - 23
V M V M V M
África Subsahariana 52,2 47,4 46,0 35,3  9,7  4,9
Estados Árabes 83,9 71,6 59,2 47,1 24,5 16,3
América Latina/ Caribe 88,5 87,5 68,4 67,4 26,1 26,3
Asia Oriental/ Oceanía 88,6 85,5 54,7 51,4 19,5 13,6
Asia Meridional 84,3 65,6 50,5 32,2 12,4  6,6
Países desarrollados 92,3 91,7 87,1 88,5 40,8 42,7

Tasas netas de escolarización por grupos de edades (estimaciones)

Fuente: UNESCO. Informe Mundial sobre la Educación. 1995.

 

"... a mí me gustaría saber qué se va a hacer para ayudar a cruzar el río a Daisy y a su hermano, pero no sólo el río físico, sino el río turbulento de la ignorancia y la incultura. Qué se va a hacer para que crucen el río y pasen a la otra orilla del saber y del desarrollo como personas".

                 


 

    

 

 

 

 

José María Sorando Muzás

e-mail