|
|||||
|
Sobre didáctica y matemáticas
"Querer imponer a todos los alumnos las normas de los mejores en Matemáticas es una violencia, aceptada por ignorancia de la Didáctica. Y la violencia es el último refugio de la incompetencia" Guy Brousseau Doctor en Didáctica de las Matemáticas. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montreal
Decálogo de la Didáctica de la Matemática MediaPedro Puig Adam figura señera de la Didáctica de las Matemáticas en España
I.
— No adoptar
una didáctica
rígida, sino
amoldarla
en cada caso al alumno.
II.
— No olvidar el origen
concreto de la Matemática ni los procesos históricos
de su evolución.
III.—
Presentar la Matemática
como una unidad en relación
con la vida natural
y social. IV.— Graduar cuidadosamente los planos de abstracción. V.— Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
VI. — Estimular
dicha actividad despertando
interés directo
y funcional
hacia
el objeto del conocimiento.
VII.-
Promover en todo lo posible
la autocorrección.
VIII.-
Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
IX.—
Cuidar que la expresión
del alumno sea traducción fiel de su pensamiento. X.— Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento. |
|
|||
"Si eres tan inteligente que nadie puede entenderte... no sirve de ná" Peret Canta y sé feliz (rumba catalana)
“La Matemática rigurosa se hace con la mente. La Matemática hermosa se enseña con el corazón”. Claudi Alsina
|
|
||||
José María Sorando Muzás |