Matemáticas
en tu mundo
Poesía y Matemáticas
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Codex Mundi
Editorial Amargord, Colección pi de poesía
A continuación de
πoetas, viene
Codex Mundi. Escritura fractal
completa de Ramon Dachs a seguir la Colección pi de poesía.
Codex Mundi ya ha sido publicado en diferentes
momentos y partes (nunca en su versión completa que ahora ofrecemos),
provocando reacciones tan favorables como las de Mandelbrot, el
creador de los fractales, y el poeta Pere Gimferrer.
La Colección pi de poesía, que dirijo para la
editorial Amargord, apuesta por las matemáticas en su faceta humana,
creativa, artística, poética..., como los dos volúmenes que hasta
ahora incluye demuestran. Matemáticas emocionales son las nuestras.
Vayan las palabras del autor sobre su libro y las de algunos críticos.
En palabras del autor:
La escritura fractal reemplaza la sintaxis oracional usual por una
sintaxis geométrica. Asociada cada palabra a un punto fijo en el
espacio, se articula con otras a partir de claves de lectura
geométrica. Tales ubicaciones propician simultaneidades. He trabajado
a partir de una serie de seis escrituras, que se corresponden a las
dimensiones geométricas: 0, 1, 2, 3, 4a y 4b. De dicha serie, que
considero arquetípica y estructural, se pueden desdoblar sucesivas
escrituras paralelas indefinidamente. Aquí es donde entra en juego
la teoría de fractales. Pues hay una invariancia estructural
generadora, en potencia, de todos los textos posibles. Benoît B.
Mandelbrot, el creador de la teoría de fractales, incluyó "Codex
mundi: écriture fractale II", corpus de mi escritura fractal, en su
bibliografía oficial sobre fractales (en la Yale University, accesible
por Internet). Y posteriormente ha añadido a la misma Blanc:
topoèmologie.
Mis poéticas no lineales entroncan bien con las tradiciones post-mallarmeanas
y con las uolipianas, en efecto. Una genealogía a completar con las
figuras de
Llull y sus epígonos (Bruno y Leibniz), Pitágoras, la arquitectura
gótica, la dodecafonía mínima de Webern, la poesía concreta, el
Barthes de Le degré zero de l’écriture, la teoría de fractales de
Mandelbrot…
Y quiero situarme, por añadidura, en un ámbito interdisciplinario
compartido por la literatura, la ciencia y el arte.
Por otra parte, hablar de escritura fractal “completa” es paradójico.
La escritura fractal es potencial. Por tanto, no se completa nunca. Se
reúne aquí una propuesta completa en su infinitud.
La crítica
Tanto el sentido de la armonía en Pitágoras, como los sistemas de
correspondencias que encontramos en las especulaciones de Llull, están
en la raíz de la elaboración poética de Dachs. Mallarmé y Webern, así
como Mondrian, llevaron sus respectivas creaciones a un estado de
pureza radical, pureza que vemos plasmarse en la obra de Dachs.
[En palabras de] Ricardo de San Víctor, feliz es aquél que puede hacer
de las fragmentaciones del corazón una unidad. El significado de esa
unidad trasciende el objetivo de cualquier comprensión, yendo mucho
más allá. Nietszche, sin conocer los fractales, nos dijo en las
primeras páginas de su Zaratustra: Yo os digo que es necesario llevar
dentro de sí mismo el caos, para poder engendrar una estrella
danzarina.” Precisamente lo que R.D. ha logrado hacer con su poesía.
Carlos M. Luis “Ramon Dachs:
todo un universo de referencias”
El Nuevo Herald (Miami, FL
-USA-, –19/II/2006-)
At a metaphoric level I
guess it is successful, and the way to read the generative words and
structures are definitely hypertextual as happens with the geometric
writing no. 3 (Contingence). Thought provocative words mix geometry
with hypertextuality. He claims to be doing the difficult task of
proposing a genuine avant garde after their final eclipse.
Martha Patricia Niño M. "Codex mundi: escritura
fractal II"
Leonardo Reviews (Plymouth, UK, II/2006)
Ramon Dachs ne se réclame d'aucun précurseur si ce n'est le Dante de
la Catalogne avec plein d'L dans son nom, Raymond Llull, , dont une
figure est reproduite au début de Codex Mundi, ce très beau livre à
élégance austère. Cet artiste a découvert et construit une proposition
saissante, qui souffre sans doute de sa position à l'intersection de
tant de disciplines; mais si elle avait été d'origine allemande ou
américaine, elle aurait bénéficié d'un plus grand retentissement sur
ce qu'on appelle à juste titre la scène de l'art. Ce livre passionera
tous ceux qui s'interessent aux expériences, aux espérances modernes
de rupture de la linéarité.
Pierre Le Pillouër "Parutions: Codex mundi de R.
Dachs"
Sitaudis.com (Vallauris, Alpes-Maritimes, VI/2005)
En un context en el qual la major part de la poesia que es fa és
anacrònica, Ramon Dachs fa poesia realment contemporània. Com Joan
Brossa i Octavio Paz, té com a eix de la seva activitat la continuïtat
de l’aventura poètica de la contemporaneïtat. Escriptura geomètrica,
escriptura fractal és un exemple de rigor i d’inquietud ben poc
freqüent en les literatures hispàniques actuals.
Pere Gimferrer. En la presentació d’Escriptura
geomètrica, escriptura fractal (València: IVAM, 1999). FNAC – El
Triangle (Barcelona, 12/XI/1999). En reg. vídeo.
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