logo MTM

Matemáticas en tu mundo

 

 

Matemáticas en la Publicidad

       
 

 Azar y estrategia

Un anuncio de la ONCE promociona un sorteo especial con este lema y este anuncio:

anuncio

ver video

En el video asistimos al razonamiento de un comprador al elegir la caja a la salida del supermercado, con algún fundamento y basado en su experiencia y percepciones. De ahí se da un salto por supuesta analogía hacia el citado sorteo, concluyendo que, al igual que en el supermercado, "si juegas bien tus números" podrás ganar mucho.

Pero ese sorteo es de puro azar y el jugador tan solo elige los números que juega. En ese caso no hay estrategia posible, todas las apuestas son equiprobables... no hay manera de jugar bien o mal los números. Tan solo cabe jugar (si decidimos hacerlo) y esperar que el azar nos sea benefactor. Ese enfoque de "jugador inteligente" que difunde el anuncio es falaz.

 

   

        

      (C) José María Sorando Muzás                                                   

                                               e-mail                                             web bajo licencia Ceative Commons 3.0 España