Matemáticas
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Matemáticas
y Sociedad
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¿Con una muestra pequeña podemos conocer una
población grande?
Para responder a esa
pregunta nos va a ser útil la siguiente imagen borrosa:

Pero antes, revisemos algunas cuestiones:
Dos clases
de estadísticas La estadística es un conjunto de métodos científicos
para la recogida de datos, su organización y análisis, con el fin de conocer
algunas características de una población (de personas, animales, objetos, etc.).
Hay dos tipos de estadística, la descriptiva y la
inferencial. Supongamos que quiero estudiar los hábitos
de consumo de los vecinos de mi edificio. Entrevistaré a todos ellos y con sus
respuestas haré cálculos. Por ejemplo, conoceré con exactitud el porcentaje de
fumadores o el consumo medio mensual de carne. Habré realizado una estadística
descriptiva. Supongamos ahora que quiero estudiar los hábitos de consumo de
los habitantes de mi ciudad. Entrevistaré a algunos de ellos (una muestra) y con
sus respuestas haré cálculos en base a los cuales haré estimaciones
(aproximaciones) del porcentaje de fumadores o del consumo medio mensual de
carne. Habré realizado una estadística inferencial. La estadística
descriptiva trabaja con datos de todos los elementos de una población. La
estadística inferencial trabaja con datos de una muestra de los elementos de una
población. Al proceso de selección de la muestra se le llama muestreo.
¿Por qué una
muestra? La estadística descriptiva es más fiable, pues recoge datos
de toda la población; mientras que en la estadística inferencial puede haber un
error en la estimación, pues solo toma datos de una muestra, la cual puede ser
reflejo más o menos fiel de la población completa. Por ejemplo, al estudiar los
hábitos de consumo en mi ciudad tal vez los porcentajes de fumadores o de
vegetarianos de la muestra no coincidan con los que tiene la población y eso
haga que mis estimaciones se alejen de la realidad. Entonces, ¿por qué se toman
los datos de una muestra en vez de hacerlo de toda la población? Se hacen
muestreos por razones económicas, pues encuestar a una gran población sería
lento y costoso; hacerlo con una muestra es mucho más rápido y barato. Pero
también se hacen muestreos porque hay observaciones que suponen la destrucción
del objeto observado, como ocurre con algunos controles de calidad.
¿Cómo es
posible que con los datos de pocos sepamos algo de todos? Es
posible, con un grado de aproximación aceptable. Así, si en un país viven
12.000.000 de personas, una muestra de 4.800 de ellas puede servir para conocer
bastante bien a toda la población. Lo vamos a ver con un ejemplo gráfico.
En una imagen de 4.000 x 3.000 pixeles hay un total de 12.000.000 pixeles o
puntos de color. Se divide la imagen en pequeños cuadrados de 50 x 50 pixeles.
Cada cuadrado tiene 2.500 pixeles. Se elige al azar uno de ellos y se pinta con
su color el cuadrado entero. Es decir, donde antes teníamos 2.500 puntos de
color, ahora solo tenemos uno (más grande). La nueva imagen ha perdido
definición y tiene 12.000.000 : 2.500 = 4.800 puntos. El resultado es la imagen
borrosa del principio. Obsérvala de nuevo. ¿Sabes decir cuál es
el tema o contenido de la imagen?
Ahora
comprueba si tu estimación
era acertada, viendo la imagen con toda su resolución:
aquí Seguro que supiste de qué
se trataba, tal vez sin detalles, pero lo esencial lo captaste. Con las muestras
estadísticas pasa igual que con la anterior imagen. No permiten conocer todos
los matices pero dan un conocimiento aproximado de la realidad.
Representatividad. Comprenderás la importancia de que la muestra
esté bien elegida siguiendo con el ejemplo de la imagen anterior. Si la muestra
de 2.500 pixeles no hubiese sido tomada cubriendo toda la imagen sino solo en
una zona, eso nos podría llevar a falsas conclusiones. Supongamos que la muestra
se toma en la parte izquierda de la imagen, como verás a continuación:

¿Cuál pensaríamos
que es el tema de la imagen? Probablemente, hierba en primer plano y agua al
fondo… ni rastro de la familia. Ese ejemplo gráfico nos revela que, para poder
sacar conclusiones aceptables de una población, debemos tomar una muestra
representativa. Una muestra es representativa cuando describe acertadamente
las características de la población original. En el ejemplo ya citado de la
estadística sobre hábitos de consumo, no sería representativa de toda la
población una muestra tomada exclusivamente en una residencia de ancianos, cuyas
costumbres son diferentes a las de otros sectores de edad. Se dice que esa es
una muestra sesgada. La muestra representativa debe incluir a todos los grupos
sociales, reproduciendo su peso en la población. ¿Sabías que?...
En las elecciones presidenciales de EE.UU. de 1936, ganadas por Franklin D.
Roosevelt del Partido Demócrata, una revista hizo una encuesta de intención de
voto a más de cuatro millones de sus lectores y se equivocó en el pronóstico.
Otra encuesta realizada sólo a 4.500 personas anunció el éxito de Roosevelt con
mucha exactitud. La razón es que en el primer caso la muestra no era
representativa de la sociedad norteamericana, pues todos eran suscriptores de
esa misma revista, afín al Partido Republicano. Sin embargo, en las 4.500
personas de la segunda muestra estaban bien representados todos los sectores
e ideologías de dicha sociedad.
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