logo MTMMatemáticas en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

  

Amor y letras

 

fotogramaFicha técnica.- Título: (Liberal Arts). Director: Josh Radnor. Actores: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton, Michael Weston, Kriste Bush, John Magaro, Angelic Zambrana y Robert Desiderio. Guión: Josh Radnor. Música: Ben Toth. Producción: IFC Films/ BCDF Pictures/ Tom Sawyer Entertainment. EE.UU. 2012. Premio de la Seminci de Valladolid 2012.

Argumento.- A sus 35 años, Jesse, un profesor universitario, se enamora de Zibby, una chica de 19 que es la hija de quien fuera su profesor. Jesse está preocupado por la diferencia de edad entre ambos.

Escena.- En su escritorio, Jesse medita con números sobre el asunto de las edades.

Voz en off: Cuando yo tenía 19, ella tenía 3 (cabecea desalentado). Cando yo tenía 16, ella tenía 0 (se da un cabezazo contra la mesa). Cuando yo tenga 50, ella tendrá 34 (cabecea conforme). Cuando yo tenga 87, ella tendrá 71 (abre mucho los ojos).

Comentario.-

Conforme pasan los años, la diferencia de edad es menos significativa. Si Jesse tuviese en cuenta que

  fórmula

comprendería que, en el caso de una vida ilimitada, llegaría un momento en el que prácticamente tendrían la misma edad (*). Cosas del infinito...

Sobre análogo asunto deliraban Abbott y Costello en Reclutas (Buck Privates. Arthur Lubin 1941):

- Tú tienes 40 años y ella 10. Eres 4 veces mayor que esa chica. No puedes casarte con ella, así que esperas 5 años. Ahora la chica tiene 15 y tú 45. Eres sólo 3 veces mayor que la chica y esperas 15 años más. Entonces la chica tiene 30 y tú 60. Eres sólo 2 veces mayor que ella. ¿Cuánto has de esperar hasta que tenga tu misma edad?

- ¿Qué clase de pregunta es esa? Es ridículo. Si sigo esperándola, me pasará. Llegará a ser mayor que yo.

 

(*) Inspirado en un post (25-01-2014) del blog NoSoloMates (nosolomates.es)

 

Escenas para la clase:

52. Tema: Álgebra

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

y 1º-2º Bachillerato

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

e-mail