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 El crimen desorganizado

Ficha técnica.- Título: El crimen desorganizado (I went down 1997). Director: Paddy Breathnatch. Actores: Brendan Gleeson, Peter McDonald. Guión: Conor Mc Pherson. Producción: EE UU - Irlanda 1997.

Escena.- Unos delincuentes chapuceros secuestran a un individuo y lo recluyen en un motel de carretera. No pueden resistir la tentación de irse un rato a disfrutar del bar y la piscina. Dejan a su víctima atado en la cama de la habitación y se ausentan. Para que se entretenga, ponen a su alcance el mando a distancia del televisor. El secuestrado empieza a zapear de cadena en cadena. Llega a un canal educativo donde, ante una pizarra, un individuo empieza a explicar el Teorema Fundamental del Álgebra. En ese preciso instante cae al suelo el mando y, maniatado como está, el secuestrado ya no puede cambiar de cadena, viéndose obligado a escuchar la disertación académica. Se intercala otra escena de los secuestradores esparciéndose. Se supone que ha pasado un largo tiempo; volvemos a ver qué sucede en la habitación. En la pantalla, con rostro y voz sádicas, el mismo individuo prosigue la demostración. Sobre la cama, la víctima suda, y golpea la pared con la cabeza, desesperado ante el duro suplicio.

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Comentario.- En las películas se hace humor con las Matemáticas, pero ya vemos en qué claves. En el subconsciente colectivo, las Matemáticas se viven antes como tortura que como placer. Aunque estas palabras puedan parecer exageradas, la realidad es que eso, lo que sale en la tele y en el cine es lo que se piensa en la calle. La pantalla se alimenta de los clichés que ya existen en la sociedad, amplificándolos y transmitiéndolos de forma especialmente eficaz con los adolescentes. En esta situación, los profesores de Matemáticas tenemos, al menos, dos batallas que librar: derribar en las mentes de nuestros alumnos ese prejuicio social antimatemático y, por supuesto, ayudarles a aprender. Pero si no vencemos en la primera, es dudoso que lleguemos a hacerlo en la segunda.

 

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(C) José María Sorando Muzás

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