logo MTM

Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

   

Mattemorden

Ficha técnica.- Título: Mattemorden (Asesino matemático). Director: Alexander Gibbons y Gustav Öhman. Actores: Jakob Hulcrants Hansson, Eva Maria Oria, Robert Hannouch, Elsa Granzow, Michaela Thrsen, Katarina Adolfson, Suzanne Carling, Arv in Kanarian, Niklas Karlsson, Jonas Sjölin, Johanna Strömberg, Henrik Thorson.  Guión: Alexander Gibbons y Gustav Öhman. Producción: Lars Petersson. Suecia 2015.

Serie de 8 episodios de 30 minutos, no estrenada en España, que se puede descargar con programas P2P y los subtítulos en subdix.com.

Argumento.- Una ecuación aparece proyectada sobre un cadáver ahorcado en la pantalla de un cine. Es un mensaje oculto dejado por el asesino. La inspectora de policía Esther Zamani busca a quien lo pueda descifrar y topa con el profesor Johansson, un genio matemático que ha arruinado su vida con el alcoholismo y que solo si está ebrio puede razonar matemáticamente. Descubrirá que la ecuación es un acertijo que conduce al siguiente asesinato. Mediante problemas matemáticos, el asesino guiará a ambos por los escenarios de sucesivos crímenes. Hacia el final de la serie descubrirán un nexo de unión entre las víctimas, unos hechos del pasado que todas ellas compartieron y que también atañen a Johansson, próxima víctima. Nuevamente, las matemáticas serán clave para vencer a la persona autora de los crímenes.

Comentario.- La idea base de la serie ha sido ya explorada en las pantallas varias veces: una mente asesina que juega con los protagonistas proponiéndoles acertijos matemáticos cuya resolución es necesaria para salvar a las siguientes víctimas o a ellos mismos. Recordemos: La habitación de Fermat, Cube, Jungla de cristal 3, etc. Pero en este caso hay dos particularidades que la diferencian:

- Se trata de cuestiones relacionadas con el currículum de Secundaria, lo cual pone en duda que para resolverlas sea necesaria la intervención de un matemático de alto nivel, pero se acepta como exigencia del guión.

- Su resolución es explicada con suficiente detalle, no como una revelación indescifrable para el espectador.

Así, sucesivamente se aplican: ecuación lineal, sistemas de ecuaciones lineales, números primos, triangulación,  trigonometría, Teorema de Pitágoras, exponenciales, sucesión recursiva de Fibonacci, problemas de trenes, progresiones aritméticas, sumas de progresiones, sistema de coordenadas, ángulos, funciones, relación velocidad-tiempo-distancia, desigualdades, área, perímetro, divisibilidad, conversión de unidades, el número pi, divisibilidad, múltiplos y resolución de ecuaciones.

La serie es de factura sencilla, sin grandes efectos, y se ve agradablemente, dada también su corta duración. Su uso didáctico en el aula no parece indicado por varias razones: no está accesible fácilmente en lengua española; requiere seguir la serie completa, lo cual consumiría excesivo tiempo de clase; y, por último, la reiterada aparición de sangre, cadáveres y violencia orienta hacia un público de Bachillerato. Sin embargo, puede ser utilizable como recurso extraescolar, en periodos de vacaciones o en próximos confinamientos (¡esperemos que no se repita esta situación!). Así lo hizo, de forma satisfactoria, el profesor Ignacio Lahoz, gracias a quien he conocido esta serie.

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás                                            

                   e-mail                                        Bajo licencia Ceative Commons 3.0 España