La ciudad y las matemáticas
material didáctico elaborado por José María Sorando Muzás con ocasión del
12 mayo 2009
Día Escolar de las Matemáticas •Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales. La ciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramienta poderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro. 0. INTRODUCCIÓN 1. POBLACIÓN Y CIUDAD Actividades - desde 4º ESO (pdf) 2. GEOMETRÍA DE LA CIUDAD Actividades - desde 4º ESO (pdf) 3. CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD Actividades - desde 2º y 3º ESO (pdf) 4. UN PASEO MATEMÁTICO POR LA CIUDAD Actividades - desde 1º ESO (pdf) Calles con nombres matemáticos: conceptos y personalidades 5. Versión editada (pdf) por la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) Ampliaciones posteriores: 6. A pié de calle. Matemáticas en la ciudad. Materiales didácticos del proyecto Ven x más matemáticas. Programa PROFUNDIZA. MEC 2011. 7. Dimensión fractal del contorno de una ciudad (pdf) por Joaquín Comas
8
9
10.
Exposición:
Matemáticas en la ciudad
(14.9 Mb)
11.
Prensa:
La insólita plaza pentadecagonal del Gótico
- La Vanguardia
12.
De turismo por Zaragoza
(enlace que se cita:
Un paseo por las estrellas en Zaragoza)
- Escúchate en Aragón Radio (podcast)
13.
Ciencia ciudadana:
Monumai
15.
La matemática (ley de Zipf) de las ciudades
por Alberto Aparici en Onda Cero
16.
Matemáticas en Zaragoza
en "Agujero de gusano" de Aragón Televisión
|
Edificio Winterthur- Barcelona
|
imagen: Pixabay |
|
Bajo licencia Ceative Commons 3.0 España (C) José María Sorando Muzás |