logo MTMMatemáticas en tu mundo

Curiosidades

 

 

El vino de Alicia

En otra página de esta web dedicamos espacio a los vinos matemáticos. Aquí vamos a presentar un vino dedicado a un personaje de ficción literaria, protagonista de una obra muy citada en textos matemáticos: Alicia en el País de las Maravillas, obra del literato y matemático británico Lewis Carroll (1832-1898). Su gusto por la lógica le llevó a forzarla, explorando la literatura del absurdo. y creando situaciones paradójicas. Asimismo, en la obra intervienen la semejanza y el juego del ajedrez; en su segunda parte, A través del espejo, la simetría. El también matemático y novelista argentino Guillermo Martínez  (1962) se ha inspirado en dicha obra para su reciente novela Los crímenes de Alicia, ganadora del Premio Nadal 2019.

Alicia en el país de las uvas se llama este vino rosado (Bodegas Torre Oria), cuyo envase está repleto de sorpresas referentes al mundo de Alicia. La etiqueta nos muestra la cerradura por la que, en un pasaje de la obra, se asoma Alicia. En la contraetiqueta, la llave que debe usar Alicia. En segundo plano, la liebre de marzo, singular personaje de la historia.

foto  foto

Vemos el rostro de la citada liebre en la funda del tapón. Debajo, rodeando el cuello de la botella, se repiten los símbolos de la baraja francesa (picas, corazones, tréboles y diamantes) evocadores de la persecución que sufre Alicia por las cartas-soldados de la reina.

foto

 

foto

Si nos asomamos a la cerradura, entrevemos la célebre escena de la llave. Habrá que beberse el vino para verla mejor... Dicho y hecho (estaba rico) y con la botella vacía vemos la figura de Alicia empequeñecida tras haber bebido de la botella que encontró sobre la mesa. Y dicha botella es... ¡como la que acabamos de beber! Cuando recobre su tamaño, si Alicia mira por la cerradura de esa botella, la historia recomienza. Es un divertido caso de autosemejanza o recursividad, una situación que se autocontiene.

Parecía que hablando de vino nos alejábamos de las matemáticas, pero estando Alicia por medio, a ellas hemos vuelto.

foto  foto

 

 

 

cc web bajo licencia Ceative Commons 3.0 España

 

(C) José María Sorando Muzás

e-mail