logo MTM

Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

Los Simpson

Audio: "Multiplícate por cero"

Ficha técnica.- Título: Los Simpson (The Simpsons). Creadores: Matt Groening. Personajes: Homer (el padre), Marge (la madre), Bart (el hijo de 10 años), Lisa (la hija de 8 años) y Maggie (la hija bebé). Producción: Gracie Films 20 th Century Fox. EE.UU.  1989 en adelante. Hasta hoy (marzo 2021): 701 episodios en 32 temporadas. Cadena original de emisión: Fox. Duración: 22-24 minutos.

Argumento.- En una ciudad típicamente norteamericana llamada Sringfield (es el nombre de ciudad más repetido en EE.UU.), Homer trabaja en una central nuclear. Es inspector de seguridad, pese a lo cual es irresponsable, primario y bufón; al salir del trabajo se refugia en la taberna de Moe junto a otros bebedores de cerveza. Su esposa Marge es sensible y sensata, lo cual le hace sufrir con los desvaríos de Homer. Bart es gamberro en la escuela y promete seguir los pasos de su padre. Lisa es inteligente y generosa, con inquietudes sociales progresistas. Maggie permanentemente succiona su chupete.

Comentario.- En tantos episodios, Los Simpson no han dejado títere con cabeza, presentando con ácida ironía todas las religiones, políticos, países y oficios. El éxito de esta serie a lo largo de tantos años ha pasado de unas generaciones a otras y nos habla de la profunda lucidez del retrato social contemporáneo que hace.

    fotograma

El equipo de guionistas (que también lo son de la serie Futurama) encabezado por Matt Groening incluye a cinco licenciados y doctores en Matemáticas, Física e Informática. Ello redunda en que a lo largo de los episodios de la serie aparezcan escenas, bromas, a veces simples detalles, con referencias matemáticas: unas veces bien explícitos y otras, como veremos, sólo para iniciados. A continuación se citan algunas de esas referencias:

- Es muy citado el gag del epsiosio Hasta luego, cerebrito (temp. 12, ep. 16, 2001) en que el profesor Frink provoca un "escándalo matemático" para conseguir la atención del distraído público en un congreso de científicos.

ver escena

fotograma

- Una buena fuente de bromas matemáticas es el anumerismo del torpe Homer. En el episodio Cuidado con mi tamposo Bart (temp. 23, ep.18, 2012), Homer Simpson deambula por el centro comercial. Un vendedor lo capta y le hace entrar en su tienda. Allí se exhiben aparatos de gimnasia, algo que le vendría muy bien para mejorar su perfil abdominal. Una sofisticada cinta de correr llama su atención, pero cuando mira la etiqueta del precio:

Homer: ¡Oh, pero no me lo puedo permitir!

Vendedor: Homer, ¿no puede permitirse 300 dólares al mes?

Homer: No.

Vendedor: Bueno, ¿y 10 dólares diarios?

Homer: ¡Eso sí!

- Pero otras veces las bromas son "guiños" para entendidos casi imperceptibles, diríase que tan solo para diversión de los propios guionistas, como cuando Marge sirve a los niños de la escuela de Springfield "suplemento para el cerebro" y lo hace en un bol que lleva impresas las ecuaciones de Navier-Stokes, uno de los llamados "Problemas del Milenio", todavía sin resolver.

fotograma

- Quizás lo más celebrado por los matemáticos sea el episodio Homer en la 3D, en el Especial Halloween 1995 (temp. 7), donde este  pasa a la tercera dimensión y en segundo plano, además de aparecer referencias matemáticas tan notables como P = NP o la fórmula de Euler, aparentemente se refuta el Teorema de Fermat. De ser cierto, sería un hecho más que notable, así que le dedicamos un artículo aparte:

ver el video de la secuencia y su comentario

fotograma

- Ningún número de los que aparecen en esta serie es casual. En su entradilla original, Marge pasa a su bebé Maggie por la cinta de la caja del supermercado. El empleado la "cobra" como si de un producto más se tratase. El número que aparece marcado en la caja es 874,63. Ese es el presupuesto que, según publicó una revista norteamericana, cuesta cada mes un bebé.

fotograma

fotograma

- Durante algún tiempo, la entradilla de la serie fue una parodia del famoso video científico "Potencias de diez".

fotograma

 - Entre bromas, esta serie también abre espacios a la reflexión en valores. Así, la juiciosa Lisa es la única de la familia con afición por la ciencia. Ello le lleva a chocar con los prejuicios sexistas que excluyen a las chicas de las matemáticas, relegándolas a una educación basada en la cursilería y que no reconoce los errores. Como en el pasado ocurriera a ilustres matemáticas, en el episodio "Las chicas sólo quieren sumar", (temp. 17, ep. 19, 2006) Lisa se hace pasar por un chico (Jake) para poder desarrollar su afición sin ñoñerías.

Maestro (Tras escribir en la pizarra Y x Y = 25): ¿Cuántos números diferentes puede ser Y?

Jake-Lisa: Solo uno, el número 5.

Maestro: Error.

Otro alumno: Hay dos soluciones posibles, 5 y -5.

Lisa (para sí): ¡Oh, me equivoqué! Y cuando me corrigieron ¡aprendí!... y a nadie le importaron mis sentimientos.

fotograma

A final de curso es premiado-a como el mejor niño en Matemáticas, pero para ello ha tenido que "dar la talla" en un ambiente de continuas peleas y humillación al débil, lo cual le produce un profundo desasosiego.  Decide no seguir con el engaño y revela ante toda la escuela su verdadera identidad con un alegato reivindicativo.

Lisa: ¡El mejor estudiante de Matemáticas en toda la escuela es una niña! (…) ¡Me alegra ser niña y me alegra ser buena en Matemáticas!

Lisa no estaba dispuesta a renunciar a las matemáticas, pero tampoco lo está a dejar de ser una niña. Ha descubierto cómo ellos y ellas se empobrecen cuando deben seguir roles preestablecidos y que el mero intercambio de esos roles no es la deseada igualdad.

   fotograma

Lisa disfrazada

- Apu, el tendero indio, tiene una gran capacidad de cálculo y es capaz de recitar 40.000 decimales del número PI. Dice: "el último es 1". Para asegurar este detalle, se hizo una consulta a la NASA. Sucedió en 1993, en el epsisodio Marge encadenada (temp. 4, ep. 21). Hoy se puede saber con un simple ordenador portátil.

fotograma

- Bart tiene un amigo en el colegio, Martin, que es un apasionado de las Matemáticas. Un día, van en el autobús escolar y se produce entre ambos este diálogo:

Bart: Sólo los “pringaos” se sientan delante. Desde ahora, te sentarás en la última fila. Y eso no sólo en el bus, también en el colegio y en la iglesia.

Martin: ¿Por qué?

Bart [bajito]: Para que nadie vea lo que haces.

Martin: Oh, creo que ya entiendo... [coge un lápiz y escribe] el potencial de hacer el gamberro varía inversamente con lo cerca que estés de la figura de autoridad [muestra su ecuación].

Bart: Bueno, sí, pero no lo digas así.

fotograma

 fotograma

- Cuando Homer encuentra unas gafas, se siente un intelectual y da su particular versión del Teorema de Pitágoras:

- El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos en un triángulo isósceles.

Alguien le replica desde otro retrete:

- ¡En un triángulo rectángulo!

Esta escena es una recreación de otra anterior de El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) que tenía al Espantapájaros como protagonista.

- En un curso de "Matemáticas para adultos" se plantea este "Problema básico para las noches de fiesta":

Si tienes 6 litros de sangre y tu sangre es alcohol en un 80%, ¿cuánto alcohol tienes?

fotograma

- En un descanso de un partido de béisbol (temp. 17, ep. 8, 2006), aparece en la pantalla del estadio la siguiente pregunta con cuatro opciones de respuesta:

¿Cuál es la asistencia al partido?: A) 8.191     B) 8.128     C) 8.208     D) Ni idea

fotograma

Puede parecer que son unos números sin intención. Pero no es así:

A) 8.191  = 213 - 1   es un Número primo de Mersenne

B) 8.128  es un Número Perfecto, igual a la suma de sus divisores propios

    8.128 = 1 + 2+ 4+ 8+ 16 + 32+ 64 + 127 + 254 + 508 + 1.016 + 2.032 + 4.064

C) 8.208  es un Número Narcisista–4, igual a la suma de las cuartas potencias de sus cifras:     8.208 = 84 + 24 + 04 + 84

Ciertamente, éstas últimas son referencias sólo para los espectadores muy entendidos en teoría de números y que a la vez estén muy atentos.

- Lisa y Homer calculan a distintas velocidades, según vemos en El saxo de Lisa (temp. 9, ep. 3, 1997):

ver escena

fotograma 

 - Sobre la media aritmética, cuando Marge va a la bolera (temp. 9, ep. 1, Jacques el Rompecorazones, 1989):

ver escena

fotograma 

- En el último episodio (nº 22) de la 26ª temporada (Junio 2015), titulado Proeza matemática, la Escuela de Springfield participa en una competición matemática. Su equipo sale perdedor y de ello se deriva una profunda transformación tecnológica de consecuencias imprevistas. Al comienzo vemos reir a Homer ante un cartel que exhibe la "broma matemática del día" ("Today´s math joke"):

fotograma 

Para entender la broma, pensemos en lengua inglesa. Esa serie de símbolos matemáticos se lee así: "i eight sum pi", que fonéticamente suena como "I ate some pie". De modo que el cartel se podría leer como "Comí algo de pastel y estaba delicioso". La sonrisa de Homer hace pensar que ha comprendido la broma, pero pronto vemos que no. Homer ríe porque a la vez pasa por el lugar un perro con una caja de cartón en la cabeza... Era mucho esperar de Homer.

En el citado episodio se suceden los gags matemáticos, como cuando la cocinera del comedor escolar plantea un problema de su trabajo:

- Tengo que preparar 360 sandwiches, pero solo tengo una libra de carne de hamburguesa. ¿Cuántos centímetros cúbicos de bolitas de poliestireno debería añadir?

El enorme éxito de Los Simpson hace que sus antiguos episodios sean reemitidos una y otra vez; y que la audiencia los revise con agrado pese a que algunos sean archiconocidos. Esto nos permitirá ver de nuevo y disfrutar con su abundancia de detalles matemáticos. Los antes citados son solo una mínima muestra.

  

 

Escenas para la clase:

(contraseña: cinemates)

9. Episodio 23x18

Tema: Números Naturales

 Nivel: 5º-6º Primaria

y 1º ESO    enlace

36. Episodio 07x06

Tema: Potencias y raíces

 Nivel: 3º-4º ESO

y 1º-2º Bachillerato

enlace

59. Episodio 05x10

Tema: Figuras planas

 Nivel: 2º-3º-4º ESO

enlace1

enlace2

enlace3

 

86. Episodio 01x09

Tema: Estadística

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

enlace

 

propuesta didáctica

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

e-mail